Como saber si sufro de ansiedad

 In Apoyo en el dolor, Apoyo psicológico

¿CÓMO SABER SI ESTÁS SUFRIENDO ANSIEDAD?

Es común que las personas sufran de estrés. Les sucede en el trabajo, en el estudio, viendo un partido fútbol, pagando una deuda, esperando una noticia importante o en algún ámbito donde la exigencia por obtener un resultado o resolver un problema derive hacia situaciones preocupantes.

Sin embargo, así como algunas personas logran controlar su estrés guardando calma y pensando con cabeza fría, otras, por el contrario, se dejan llevar por el nerviosismo y ahí es cuando aparece la ansiedad, un trastorno que podría afectar la salud, debido a sus manifestaciones físicas y psicológicas.

Según especialistas en la materia, la ansiedad es un mecanismo defensivo o de alerta que tiene el cuerpo y se manifiesta en situaciones amenazantes, con el fin de minimizar sus consecuencias. Esto se refleja al momento de huir, atacar, confrontar o simplemente adaptarse a un cambio.

Su formación se debe a factores genéticos, es decir, tiene una predisposición por cuenta de una enfermedad; por un estilo de vida que implica estresarse constantemente, situación que viven, por ejemplo, conductores o militares.

También se ha identificado una ansiedad asociada con factores ambientales, y una más compleja, cuando se  activa dicha respuesta adaptativa de ansiedad por un factor traumático, como ser víctima de un acto delincuencial o la muerte de inesperada de un ser querido

Seguramente algunos se preguntarán “¿cómo sé si tengo una crisis de ansiedad?”. Pues a continuación te contamos. Ten en cuenta estos síntomas.

Físicos

Cuando sufres taquicardia, palpitaciones fuertes, falta de aire, temblor, sudoración, molestias digestivas, náuseas, vómitos, tensión y rigidez muscular, cansancio, hormigueo, sensación de mareo e inestabilidad, o problemas de sueño.

Psicológicos

Cuando te sientes agobiado o tienes una sensación de amenaza o peligro constante.  Cuando tienes ganas de huir o atacar, inseguridad, sensación de vacío, sensación de extrañeza, temor a perder el control,  sospechas, incertidumbre y dificultad para tomar decisiones.

De conducta

Estado de alerta, torpeza o dificultad para actuar, ser impulsivo, dificultad para quedarte quieto y en reposo. Estos síntomas vienen acompañados de cambios en la expresión o lenguaje corporal, tensión de las mandíbulas, cambios en la voz o expresión facial de asombro.

Temas cognitivos

Falta de atención, concentración o de memoria, preocupación excesiva, negativismo, confusión, pensar en una mala experiencia o imaginarse cosas inadecuadas.

Temas sociales

Irritabilidad, dificultades para conversar, no saber qué preguntar o responder, dificultades para expresar tus opiniones o hacer valer tus derechos, temor excesivo a posibles conflictos o ensimismamiento.

Algunas personas, de manera inconsciente acuden a comer en exceso, tomar actitudes agresivas, forzar su cuerpo a lesiones y malestares, esto es lo que conocemos como un círculo vicioso que empeora su vida. Por ello, si identifica estos factores, busca superar tus temores en compañía de un apoyo profesional.

Un psicólogo puede darte desde una guía inicial con ejercicios de respiración, relajación, visualización, mindfulness, pasando por ayudarte a  identificar un puente de superación del miedo, puede ser a través del deporte, de grupos sociales y otras estrategias que se conviertan en círculos virtuosos  y redes sociales de apoyo. Cualquiera que sea el motivo, siempre hay diferentes alternativas y caminos para encontrar como contrarrestar la ansiedad.

 

Recommended Posts

Leave a Comment

0