¿Cómo apoyar a alguien que está en duelo?

 In Apoyo en el dolor, Apoyo psicológico

Aunque la muerte es una etapa natural de la vida, sobrellevar la pérdida de alguien con quien habíamos formado un vínculo emocional es uno de los mayores retos que podemos enfrentar. Si no sabes qué decir o hacer para apoyar a alguien que atraviesa este proceso, te compartimos estas recomendaciones:

Deja llorar a la persona.

Expresiones como “Ya no llores” o “No estés triste” aunque sean bien intencionados, no ayudan a la persona que está en duelo. Llorar es una reacción normal ante una pérdida y expresar la tristeza es bueno para la salud mental y emocional. Permite drenar y gestionar los sentimientos que sobre vienen a un fallecimiento.

Comparte un recuerdo.

Para no entristecer a la persona en duelo, evitamos contar alguna anécdota sobre quien falleció. Pero deberíamos hacerlo. Aunque parezca triste en principio, el mensaje de fondo es que esa persona vive en nuestra memoria también.

Pregunta abiertamente.

Ante el duelo, hay personas que quieren rodearse de mucha gente o aislarse un poco. Si no estás seguro si la persona quiere hablar sobre su pérdida, pregúntaselo directamente y respeta su respuesta.

Recuérdale que el proceso de duelo hace parte de ser humanos.

No está de más recordarle que sus sentimientos, por más tristes que sean, son normales y ponen en evidencia el amor que ha vivido y un proceso natural para reaprender y adaptarse a una nueva realidad sin el ser querido.

Recent Posts

Leave a Comment

0