¿Te quedaste sin trabajo? recomendaciones para afrontar la pérdida de empleo

 In Apoyo psicológico

La crisis económica originada por el COVID-19 ha dejado a muchas personas sin trabajo. Según el DANE, el desempleo en Colombia, a corte de junio de 2021, fue del 14,4% (3,4 millones de personas desocupadas), una de las cifras más altas de toda la historia.
Si tú haces parte de esta población, es natural que te sientas vulnerable, inseguro e incluso frustrado. Quedar cesante no es solo un problema económico, sino también emocional: afecta la autoestima y las relaciones sociales, debido que se deja de compartir diariamente con el círculo social laboral.
Pero esta situación también puede interpretarse como un desafío que se puede elaborar y sobrepasar. Es un aprendizaje para crecer emocionalmente y salir fortalecidos de la experiencia, adquiriendo habilidades y creatividad que pueden ser aplicadas a otros obstáculos que surjan en la vida.
A continuación, algunas recomendaciones que pueden ser útiles sí estás atravesando una situación como esta:

1. Acepta tus sentimientos

Perder el empleo hace aflorar el miedo y la ansiedad debido a una nueva condición de incertidumbre. Esto dificulta acceder al mercado laboral y conseguir un nuevo trabajo. Por eso es muy importante que reconozcas cuáles son tus sentimientos y enfrentes tus pensamientos negativos. Así lograrás gestionarlos y continuarás avanzando.

2. Comunica que buscas trabajo

Sé una persona proactiva en la búsqueda de empleo. Si la gente no sabe que buscas trabajo no podrán ofrecerte uno o recomendarte. Además, es posible que recibas muestras de apoyo que te reconforten y sirvan de impulso para superar esta coyuntura.

3. Mantente positivo y actualízate

No inviertas tu energía en contar las horas que tardan en devolverte una llamada de trabajo o en contestarte un email al que enviaste una solicitud. Mejor dedica ese tiempo a elaborar un buen video de presentación, ver cómo puedes optimizar la información que ofreces de ti mismo y adquirir nuevos conocimientos, competencias y habilidades que te ofrece la virtualidad y las nuevas tecnologías.

4. Cuida de ti mismo

El estrés causado por la pérdida de empleo puede afectar tu salud. Asegúrate de dormir el mínimo de horas necesarias para sentirte bien, estar activo y ser productivo. Haz ejercicio con regularidad y practica técnicas de relajación como respiración profunda, meditación o yoga. No descuides tu alimentación, es vital para renovar tus fuerzas y mantener tu estado de ánimo arriba.

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