
¿Cremación o inhumación? Ventajas y desventajas para tomar la mejor decisión
Una de las decisiones más importantes que debe tomar una familia cuando fallece un ser querido es escoger el lugar donde descansarán sus restos mortales. El entierro o inhumación fue durante mucho tiempo la elección más frecuente, ya que les permitía a los familiares tener un lugar dónde visitar y rendir homenaje a sus seres queridos. Sin embargo, en los últimos años la cremación se ha convertido en la opción más popular. A continuación, te contamos por qué:
- El costo de la cremación es menor que el de un entierro: Comparativamente, el valor de un entierro es muy superior debido a que hay que pagar la tumba en el cementerio, los costos de abrir y cerrar la fosa y el valor de la lápida o placa conmemorativa.
- Los restos mortales pueden ser trasladados de un lugar a otro: Las cenizas llegan a pesar entre 3 y 9 libras, y caben en una pequeña urna que se puede transportar a diferentes lugares. Si la familia reside lejos del lugar donde falleció su allegado, la cremación les permite transportar sus restos mortales con facilidad y enviarlos a otros familiares.
- El impacto ambiental es mínimo: La cremación de una persona fallecida tiene un efecto menos nocivo en el medio ambiente, que el entierro en un cementerio. El proceso de embalsamar un cuerpo para velarlo requiere grandes cantidades de sustancias tóxicas que eventualmente van a llegar a la tierra y que pueden contaminar fuentes subterráneas de agua.
- No interfiere con los servicios funerarios: La familia del fallecido le puede rendir los mismos honores que en el caso de un entierro. Las cenizas se pueden velar en una funeraria para recibir la visita de amigos y conocidos, y es posible celebrar cualquier tipo de servicios religiosos o de otro tipo.
- Permite disponer de los restos mortales de muchas formas: En los casos en los que los familiares no quieren conservar las cenizas, pueden esparcirlas en el océano, las montañas u otros lugares con algún significado especial para el fallecido. Incluso pueden sembrar con ellas un árbol para crear un legado ecológico.
En el Grupo Gaviria sabemos que la decisión entre cremación o inhumación también involucra cuestiones religiosas, tradiciones familiares y creencias personales, por eso contamos con un equipo de asesores expertos que pueden aclarar todas tus dudas y acompañarte a tomar la mejor decisión. Conoce más aquí
https://bit.ly/2YDsiZ8