Lo que debes saber sobre el auxilio funerario

 In Apoyo en el dolor, Education

Los costos económicos derivados de un servicio funerario por conceptos como velación, funeral, entierro o cremación, entre otros, pueden ser muy altos. Por esta razón, es importante tener en cuenta que, gracias a la Ley 100 de 1983, todas las personas en Colombia que hayan estado afiliadas a un fondo de pensiones o fuesen pensionadas, se encuentran amparadas por los beneficios de un auxilio funerario.

Se trata de un apoyo monetario que se entrega a las personas que comprueben haber sufragado los gastos fúnebres o de entierro de un afiliado o pensionado por vejez o invalidez.

Si es por muerte del pensionado, equivale al monto de mesada que venía devengando el jubilado. Si es por muerte del afiliado, es igual al último salario cotizado por el trabajador. Hay que tener presente que no puede ser inferior a 5 SMLMV (Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes), ni superior a 10 SMLMV.

Para solicitarlo, lo más importante es verificar si al momento del fallecimiento del familiar o ser querido, este se encontraba en la nómina de pensionados o era cotizante activo y estaba al día en sus pagos. Posteriormente, hay que dirigirse al fondo de pensiones correspondiente con la factura de los gastos sufragados. Te recomendamos primero revisar en la página web de cada fondo para precisar si hay más requisitos.

Recuerda que en el Grupo Gaviria contamos con un equipo de asesores que pueden aclarar todas tus dudas y acompañarte en todos los trámites de proceso. Conoce más aquí https://bit.ly/2YDsiZ8

 

Recent Posts

Leave a Comment

0