
Tendencias en el sector funerario
La evolución de las costumbres, así como el cambio tecnológico, han hecho que cada vez más familias piensen de manera diferente sobre cómo quieren honrar a sus seres queridos y demanden nuevos servicios funerarios:
Funerales personalizados
Hoy las personas tienden a demandar servicios funerarios tan únicos como el ser querido que falleció. La idea de personalizar los funerales ha dado lugar a una demanda creciente de servicios que reflejan los pasatiempos, pasiones e intereses del fallecido. Las empresas funerarias pueden ayudar a guiar este proceso, compartiendo ideas y haciendo recomendaciones para ayudar a las familias a planificar un homenaje especial y personalizado.
Planificación anticipada del funeral
A nadie le gusta pensar en los funerales, pero existe una tendencia creciente de personas que consideran que prepararse para lo inevitable es una decisión acertada. Proyectar el funeral por adelantado permite a las personas elegir una opción que satisfaga sus necesidades emocionales y económicas.
Cremación en aumento
La inhumación fue la opción tradicional que existía por mucho tiempo; sin embargo, en los últimos años la cremación se ha convertido en la primera opción.
Varias razones estimulan esta tendencia: el costo de la cremación es menor que el de la inhumación, los restos mortales pueden ser trasladados de un lugar a otro, no interfiere con los servicios funerarios, entre otras ventajas.
Uso de nuevas tecnologías
En los últimos años, los consumidores confían en Internet como principal fuente de información. Por esta razón, las empresas funerarias ofrecen la posibilidad de que aquellos familiares y amigos que no pueden acudir personalmente a un funeral, tengan la opción de estar presentes virtualmente. Estas transmisiones vía streaming pueden archivarse en el sitio web de la funeraria para verlas en una fecha posterior o convertirse en un fichero multimedia que la familia puede conservar.
Funerales verdes
Las opciones funerarias ecológicas son cada vez más populares en la sociedad colombiana a medida que crece y se consolida la conciencia ecológica.
Por esta razón, cada vez más empresas funerarias vienen adoptando prácticas ecológicas para satisfacer las necesidades de las familias a las que sirven.
Dependiendo de las preferencias de la familia, un funeral ecológico podría incluir diferentes opciones: una pequeña reunión en un entorno natural, el uso de productos reciclados, flores de cultivos ecológicos, uso de materiales sostenibles, biodegradables y no tóxicos en urnas, y la siembra de las cenizas para que nazca un árbol.
En el Grupo Gaviria conocemos y ponemos en práctica todas las tendencias antes mencionadas, y contamos con un equipo de asesores expertos dispuestos para aclarar todas tus dudas y acompañarte a tomar la mejor decisión.